Calle Alberto Aguilera 35 Oficina S-5

28015 Madrid

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Tel. 91 025 94 02

Tel  685 90 78 39 


Quieres recibir más noticias como esta en tu e-mail?





Categoría: Noticias

PUNTO DE RECARGA VEHICULOS EN GARAJES DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

PUNTO DE RECARGA VEHICULO ELECTRICO EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cada vez son mayores las peticiones de los propietarios de garajes en Comunidades de Propietarios, que solicitan la instalación de un punto de recarga para vehículo eléctrico, habida cuenta de las restriciones de circulación que con mayor frecuencia hay en las grandes ciudades como Madrid a consecuencia de los altos niveles de contaminación.

Hoy en día, nos encontramos que los garajes no disponen de la infraestructura necesaria para realizar la instalación de los puntos de recarga, por lo que es necesario proceder a su instalación.

Los propietarios que pretenda realizar la instalación de un punto de recarga tal como ordena la normativa sobre “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos” (ITC-BT-52), deberán cumplir con lo establecido en el Reglemento Eléctrotécnico de Baja Tensión (REBT) para evitar posibles reclamaciones de subsanación de defectos en futuras inspecciones del garaje de la Comunidad de Propietarios.

Hay que tener en cuenta que, la acometida existente pudiera ser insuficiente por lo que será necesario, según se vayan aumentando los puntos de recarga, un aumento de sección de la acometida (LGA) existente con las consiguientes obras y gastos añadidos para la Comunidad de Propietarios.

Hay que tener en cuenta también que, con la instalación de puntos de recarga, se está realizando una nueva instalación eléctrica o ampliando la ya existente por lo que siempre se deberá cumplir con lo establecido en el REBT anteriormente citado, ya que al aumentarse la potencia instalada las OCAs en las futuras inspecciones van a solicitar el nuevo Boletín Eléctrico de la instalación realizada.

Con todo lo anterior claro, al pretender realizar una nueva instalación dentro de un elemento común, la “Ley 19/2009, de medidas de fomento y agilización procesal del alquiler y de la eficiencia energética de los edificios”, modifica la Ley de Propiedad Horizontal y regula este asunto en el artículo. 17.5 siendo el tenor literal:” Si se tratara de instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se ubicara en una plaza individual de garaje, sólo se requerirá la comunicación previa a la comunidad de que se procederá a su instalación. El coste de dicha instalación será asumido íntegramente por el o los interesados directos en la misma.”

Es decir, basta con que se comunique al Administrador o al Presidente de la Comunidad la intención de que se va proceder a la instalación de un punto de recarga. Esta notificación debe hacerse por escrito haciendo constar nuestros datos personales, el número de la plaza de garaje y la intención de proceder a la instalación, al amparo de lo dispuesto en el art. 17.5 de la Ley 49/1960 de Propiedad Horizontal, y por último no se puede olvidar incluir la fecha de la notificación y la firma.

Es muy importante que, entreguemos este documento junto con una copia que deberá ser sellada por el Administrador o el Presidente y que guardemos la copia para poder acreditar que hemos realizado la notificación, así como la fecha en la que se efectúo la misma. Una vez realizada la instalación del punto de recarga, deberemos facilitar una copia del boletín emitido por el instalador Electricista que ha realizado la instalación, para la contancia de la Comunidad de Propietarios.

Por último citar que, el Real Decreto 1053/2014 se estableció que los edificios de nueva construcción deben incluir una preinstalación para facilitar la instalación por parte de los propietarios.


Jesús Manuel García Ramírez
Administrador de Fincas Colegiado nº 9920